Noticias

Estudiantes de doctorado de la Universidad de Michigan realizan pasantía de investigación en CIAPEC

Jun 10, 2022 | Noticias

Gemma Galvez y Osmari Novoa, ambas estudiantes de doctorado y parte del Minority Health and Health Disparities Research Training (MHRT) -programa de la Universidad de Michigan- se encuentran realizando una pasantía de investigación en CIAPEC-INTA entre mayo y agosto 2022.

Los programas de doctorado que ambas están llevando a cabo son parte del “Departamento de Promoción de la Salud y Prevención de Enfermedades” de la Universidad Internacional de Florida (Miami, Florida, Estados Unidos) y abordan los factores conductuales, sociales y culturales relacionados con la salud individual, comunitaria, de la población y las disparidades de salud a lo largo de la vida.

El MHRT Program o Programa de Capacitación en Investigación de Disparidades de Salud y Salud de las Minorías, se realiza a través de la Universidad de Michigan, con el financiamiento del Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos, y pretende aumentar la cantidad de estudiantes subrepresentados que estén capacitados en investigación de disparidades de salud ingresando a carreras biomédicas de salud conductual, con el objetivo de investigar la formación de las disparidades de la salud dentro del contexto de la salud global. MHRT tiene proyectos en Chile, Dearborn (Michigan), India, Kenia, Nicaragua y Uganda.

A continación te presentamos a Gemma y Osmari, quienes viajaron a Chile para realizar su pasantía de investigación con datos de investigadores/as CIAPEC-INTA entre mayo y agosto de 2022:

Gemma Galvez, M.Ed/Ed.S

Está estudiando para el Doctorado en Salud Pública, Promoción de la Salud y Prevención de Enfermedades (Public Health, Health Promotion & Disease Prevention) en la Universidad Internacional de Florida (Miami, Florida, Estados Unidos).

Sus principales intereses de investigación incluyen educación sobre la salud, alfabetización en salud, políticas de salud y el manejo de emergencias. Gemma destaca como una experiencia profesional significante “realizar entrevistas federales relacionadas con la salud y el bienestar de menores que cruzaban la frontera a los EEUU desde todas partes del mundo, y, principalmente, de Centroamerica. En esta posicion trabajé con un equipo de respuesta en emergencia, con la CDC, FEMA, DHS y otras organizaciones del gobierno”.

En CIAPEC se encuentra trabajando en dos proyectos: El primero, junto a la Dra. Fernanda Mediano, es un proyecto sobre la concurrencia de reclamaciones/afirmaciones verdes (“green/environmental/ sustainability-claims”) en los sellos de advertencia y la percepción sobre qué tan saludables son los productos que los contienen por parte de los consumidores chilenos. El segundo, junto a la Dra. Camila Corvalán, es un proyecto de análisis de data secundario, en cual se analizará la percepción de peligro de COVID-19, el uso de sellos de advertencia antes y durante de la pandemia y las características sociodemográficas relacionada a su uso.

 

Osmari Beatriz Novoa, MPH

Está estudiando para el Doctorado en Salud Pública, Promoción de la Salud y Prevención de Enfermedades con una concentración en las disparidades de salud (Public Health, Health Promotion & Disease Prevention with a concentration in Health Disparities), en la Universidad Internacional de Florida (Miami, Florida, Estados Unidos).

Sus principales intereses de investigación incluyen observar las Experiencias Adversas en la Infancia (ACE) y cómo afectan la obesidad y la diabetes en la edad adulta entre la población afrolatina.

En CIAPEC, se encuentra trabajando en dos proyectos: El primer proyecto, junto a la Dra. Camila Corvalán, es un análisis de datos secundarios de datos cuantitativos recopilados de participantes de los estudios ECO y FECHIC para identificar una asociación entre el estrés familiar y ambiental y el cambio de peso en niños antes, durante y después de COVID. El segundo proyecto, junto al Dr. Miguel Cordero, requiere la recopilación de datos cualitativos a través de entrevistas en profundidad para determinar si los niños utilizan la comida como un mecanismo de afrontamiento, especialmente durante eventos de la vida altamente estresantes.

 

Gemma y Osmari finalizaron su visita a Chile el 10 de agosto, con un desayuno de despedida, organizado por el equipo de investigación de CIAPEC, donde compartieron su experiencia y recibieron un regalo para recordar su paso por el país.

 

Síguenos en Redes Sociales

Artículos recientes